Skip to content Skip to navigation

Básica Ministerial

1. FORMACIÓN BÁSICA MINISTERIAL

OBJETIVOS:

  • Brindar un curso de formación inicial a los laicos que quieran ejercer ministerialidad en la Arquidiócesis de Cartagena y conocer más de su fe.

METODOLOGÍA

DURACIÓN DEL CURSO: La formación se brindará a través de cursos presenciales por zonas de pastoral. Cada zona se organiza estableciendo las sedes en las que se dará la formación, las cuales se distribuyen en 24 horas presenciales y 16 horas de estudio personal o autoformación. Al finalizar los ocho encuentros, se tendrá un retiro general de todas las zonas que durará ocho horas (De 8:00am a 4:00pm). Con un total de 48 horas.

Zonas Rurales: Cada Párroco, establece en los horarios de formación que presenta el instituto, la formación de sus ministros para la Básica Ministerial, y se le lleva el respectivo control del mismo.

EVALUACIÓN DEL CURSO: La verificación de los conocimientos aprendidos se realizará de forma inmediata a partir de la participación en clases, la asistencia de cada estudiante y el examen final de cada clase (oral o escrito).

PROFESORES: Cada zona de pastoral, vicario de zona y presbíteros: párrocos o vicarios parroquiales, se organiza para la distribución de los mismos y de las sedes (Zonas urbanas). El propósito es lograr la mayor participación de los sacerdotes.

LUGARES: Por cada clase se elige el padre responsable y el grupo de estudiantes se desplaza por las parroquias de la zona, propiciando el conocimiento de la misma y la participación activa de los sacerdotes. El instituto es de todos. 

Para las personas que laboran y les es complicado el horario de los sábados, se abre la posibilidad de los viernes de 7:00pm a 9:00pm en el Colegio Seminario Menor San José únicamente.

Zonas rurales: Cada Parroquia lleva su proceso de formación.

HORARIOS: Ocho viernes / sábados del semestre, establecidos por la planeación del directorio arquidiocesano de 8:00 a.m. a 12:00 m o de 7:00pm a 9:00pm  con un descanso  de 15 minutos.

Todos los laicos que quieran ejercer ministerialidad instituida en la Arquidiócesis, deben recibir este curso como requisito para la institución, especialmente los que ingresan a la formación por primera vez.

Nota: Las personas que se han instituido sin formación Básica Ministerial, deben recibir el curso para poder renovar su ministerio. El Instituto Emaús sólo se encargará de la formación. Los párrocos son los encargados de presentar a los ministros que ellos consideren idóneos para que los instituya el Señor Arzobispo al servicio diocesano de Ministerios Instituidos.

La formación impartida que se recibirá en  esta formación es:

Antropología Cristiana

CEC (Introducción y 1ª Parte: Lo que creemos)

CEC (2ª parte: lo que celebramos)

CEC (3ª parte: lo que vivimos y 4ª parte: lo que oramos)

Plan Arquidiocesano de Pastoral

Nocones Bíblicas

Lectura Santa

Ministerios Laicales

 

 

Compartir