El pasado lunes 19 de agosto, se llevó a cabo el Encuentro de Pequeñas Comunidades de la Arquidiócesis de Cartagena en el Centro de Convenciones, lugar que se llenó totalmente con los miembros de las distintas comunidades de nuestra Iglesia; en su mayoría estudiantes del Instituto Emaús.
El desarrollo de la jornada, contó con la participación del Pbro. Guillermo Acero Alvarín, proveniente de Santa Marta, Licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y actualmente Vicario General de los Eudistas (CJM), quien desde su experiencia y ejercicio pastoral, desarrolló de manera muy agradable y pedagógica una gran enseñanza sobre el libro del Apocalipsis, resaltando que no hay libro donde más se presente a Jesucristo como lo hace este último escrito de las Sagradas Escrituras.
El ejercicio eficaz de espiritualidad practicado con la palabra, la lectura santa, fue propicio para que el Padre Acero, empezara a dar luces a los asistentes del mensaje a revelarse en el Apocalipsis (Ap. 1, 1-8). Y una vez finalizado este momento, nuestro Arzobispo, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, regaló un mensaje a partir de una valiosa enseñanza, “El decálogo para abrir caminos de esperanza en las pequeñas comunidades eclesiales a la luz del libro del Apocalipsis” (Ver decálogo).
Y la presencia del Padre Acero, además de ser espiritual, incitó en la formación con un mensaje que estuvo centrado en la estructura y contenido del Apocalipsis, lo que permitió una visión más amplia de este libro, que ha sido escogido para su estudio, meditación y transmisión durante este año en las diversas comunidades arquidiocesanas, destacándose en su discurso la numerología en la cita desarrollada (N° 7), la similitud con una carta, los mensajes propios a cada Iglesia y el oráculo profético.
La jornada dentro de su programación contó con elementos artísticos que fueron atrayentes y llenas de mensajes evangelizadores, desde las distintas animaciones musicales hasta las dos obras teatrales, que buscaron exhortar a los asistentes a ser portadores de esperanza en el mundo actual, las cuales fueron realizadas por el Grupo de Teatro Ruah de la Parroquia Santa Catalina de Alejandría, de Turbaco y por los jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Arjona.
Entre tantos mensajes de fe que el Padre Acero anunció en lo que fue esta jornada formativa, presentó en sus conclusiones “la liturgia es el tiempo de Dios”, siendo precisamente el final del encuentro con la celebración litúrgica de la misa presidida por Mons. Jorge Enrique en compañía de sacerdotes y laicos, que dijeron presente a este encuentro de pequeñas comunidades y reafirmaron su misión de ¡llenar a Cartagena de esperanza!
Por Duvan Carmona, Presbítero de la Arquidiócesis de Cartagena
duvancarmona@gmail.com